miércoles, 27 de marzo de 2019

¿Qué es el formato DICOM?


La creciente tendencia hacia la digitalización de los hospitales, especialmente en el diagnóstico por imagen, y la necesidad de comunicaciones médicas, ha puesto de relieve la necesidad de estandarizar los protocolos de comunicación y los formatos de la información en sanidad. Uno de los estándares más exitosos hasta la fecha es DICOM (siglas de Digital Imaging and Communications in Medicine).



¿Qué es el formato DICOM?

El estándar DICOM es el mecanismo de codificación, almacenamiento y transmisión de imágenes aceptado universalmente por la comunidad médica.

Este formato, permite almacenar información sobre el paciente, las condiciones en las que se tomó la imagen, y el formato interno de ésta.

DICOM agrupa la información en  conjuntos de datos. Una imagen médica por sí misma no aporta suficiente información. Para que sea correctamente interpretada es necesario que vaya acompañada de datos del paciente, de la adquisición, mediciones, cálculos e información descriptiva relevante para diagnósticos.
Eso significa que un archivo de una imagen de rayos X del tórax, por ejemplo, realmente contiene la identificación del paciente dentro del archivo, de modo que la imagen nunca puede separarse de esta información por error.

En el estándar DICOM la información se define mediante un modelo que refleja el mundo real. La imagen es el núcleo de información de un fichero DICOM. Cada fichero contiene, además de la imagen, información sobre el paciente (identificación demográfica y de identificación), el estudio en el que se encuadra la toma de la imagen, la serie a la que pertenece la imagen e información sobre la propia imagen (los datos de píxeles de la imagen).

El fichero del archivo de DICOM consiste en dos partes: Header seguido inmediatamente por un Data Set de DICOM.
  • El Data Set de DICOM contiene la imagen o las imágenes especificadas.
  • El Header contiene sintaxis de transferencia UID (identificador único) que especifica la codificación y la compresión del Data Set.
    • Cada fichero DICOM tiene un UID único compuesto por varios números.
El estándar DICOM facilita la interoperatividad de los equipos de imágenes médicas especificando:
  • Para las comunicaciones de red, un conjunto de protocolos que deben ser seguidos por los dispositivos conformes al estándar.
  • Sintaxis y semántica de los comandos y la información asociada que puede ser intercambiada usando estos protocolos.
  • Para la comunicación de datos, un conjunto de servicios para el almacenamiento de datos que deben ser seguidos por los dispositivos conformes al estándar, así como un formato de fichero y una estructura de directorio médico para facilitar el acceso a las imágenes y a la información relacionada almacenada en medios de intercambio.
  • La información que debe suministrarse con una implementación conforme al estándar.


Visualización de la imagen.

Para promover la visualización idéntica de imágenes en escala de grises en diferentes monitores e imágenes de copia impresa consistentes de varias impresoras, el comité DICOM desarrolló una tabla de búsqueda para mostrar los valores de píxeles asignados digitalmente. Para utilizar la  función de visualización estándar en escala de grises (GSDF) de DICOM , las  imágenes deben verse (o imprimirse) en dispositivos que tienen esta curva de búsqueda o en dispositivos que han sido calibrados a la curva GSDF.

Servicios.
DICOM consiste en servicios, la mayoría de los cuales involucran la transmisión de datos a través de una red. El formato de archivo para los medios sin conexión es una adición posterior al estándar.

Consulta / Recuperar.
Esto permite que una estación de trabajo encuentre listas de imágenes u otros objetos similares y luego los recupere de un sistema de comunicación y archivo de imágenes.

Modalidad de lista de trabajo.
Los elementos en la lista de trabajo incluyen detalles relevantes sobre el sujeto del procedimiento (identificación del paciente, nombre, sexo y edad), el tipo de procedimiento (tipo de equipo, descripción del procedimiento, código del procedimiento) y la orden del procedimiento (médico referente, número de acceso) , motivo de examen).
Impresión.
El servicio de impresión DICOM se utiliza para enviar imágenes a una impresora DICOM, normalmente para imprimir una película de "Rayos X". Existe una calibración estándar (definida en la Parte 14 de DICOM) para ayudar a garantizar la coherencia entre los distintos dispositivos de visualización, incluida la impresión en papel.
Medios fuera de línea (archivos).
DICOM restringe los nombres de archivo en los medios de DICOM a 8 caracteres
También exige la presencia de un directorio de medios, el archivo DICOMDIR, que proporciona información de índice y resumen para todos los archivos DICOM en los medios. La información de DICOMDIR proporciona información sustancialmente mayor sobre cada archivo que cualquier nombre de archivo, por lo que hay menos necesidad de nombres de archivo significativos.
Los archivos DICOM normalmente tienen una extensión de archivo .dcm si no forman parte de un medio DICOM (que requiere que estén sin extensión).
El tipo MIME para archivos DICOM está definido por RFC 3240 como application / dicom.
El tipo de identificador de tipo uniforme para archivos DICOM es org.nema.dicom.
También hay una prueba de intercambio de medios en curso y un proceso de "conexión" para los CD y la operación de red que organiza la organización IHE .
Almacenar.
El servicio DICOM Store se utiliza para enviar imágenes u otros objetos persistentes (informes estructurados, etc.) a un sistema de comunicación y archivo de imágenes (PACS) o estación de trabajo.

Los Sistemas PACS

Los sistemas PACS (Archivos de Imágenes y Sistemas de Comunicación) ofrecen una alternativa en el manejo de imágenes digitales en forma eficiente y a gran escala, a través de dispositivos conectados en red.
El conjunto de estos dispositivos ofrecen una serie de servicios que dan soporte a la operatividad de un área (radiología en el caso de aplicaciones médicas).

Entre las características que los sistemas PACS deben ofrecer para obtener una buena aceptación en el medio clínico, se deben considerar: la facilidad, rapidez, seguridad en el acceso de imágenes y la calidad en su presentación. Además, se pueden aprovechar las facilidades de la tecnología computacional para ofrecer funciones adicionales como mostrar varias imágenes en una misma pantalla, procesar imágenes para corregirlas o mejorarlas, grabar voz correspondiente al diagnóstico y realizar diagnostico asistido por computadora, entre otras.
Beneficios.
Las ventajas que un sistema PACS ofrece sobre un manejo manual de imágenes son:

  • Se tiene una probabilidad de perdida de prácticamente cero
  • Se ahorra tiempo en los procesos de recuperación de imágenes
  • Se obtiene una organización el reciente en estudios que requieren varias imágenes (por ejemplo, almacenándolas en un solo archivo).
  • Se facilita la consulta de imágenes, de tal forma que, una imagen puede ser observada por varios usuarios en lugares distintos al mismo tiempo.
  • Se facilita el trabajo de diagnóstico, si los datos de una imagen pueden ser mejorados realizando algún tipo de procesamiento.
  • Se obtiene la facilidad de transmitir una imagen a un lugar remoto del hospital vía una red de telecomunicación.
  • Se pueden mantener en el sistema imágenes con mucho tiempo de antigüedad, con un esquema de almacenamiento apropiado para el sistema.
  • Se tiene la posibilidad de hacer comparaciones de imágenes de diferentes pacientes, con el mismo padecimiento.
  • Se puede incorporar la información de diagnóstico a las imágenes.
Aquí puedes descargar una app que te permitirá acceder a imágenes DICOM:
https://www.radiantviewer.com/es/?gclid=CjwKCAjwvuzkBRAhEiwA9E3FUhTn4NJki5pPvcOY5-uQAMna-dsa8ONHCrQ1mPLDtJsZc87R0b0_fxoCjs4QAvD_BwE 


Referencias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es el formato DICOM?

La creciente tendencia hacia la digitalización de los hospitales, especialmente en el  diagnóstico por imagen , y la necesidad de comuni...